El fotógrafo Mauro Rizzi presentó ayer en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey la muestra basada en su viaje a las islas Malvinas en 2012. Se exhiben fotos de los paisajes del lugar, pero también partes sensibles para todos los argentinos como el cementerio de Darwin.
Un viaje en ochenta imágenes para conocer cómo viven los kelpers y ver los vestigios que quedaron de la guerra en el suelo de Malvinas. Desde ayer quedó inaugurada en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey la muestra del fotógrafo Mauro Rizzi que propone contar la vida en las islas tres décadas después del conflicto bélico.
En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, la muestra congregó a cientos de personas que disfrutaron de fotos que recrean la vida en las islas.
La idea central de la exposición se basa en el recorrido hecho por el fotógrafo en las islas durante una semana en 2012 para el diario La Nación. Se exhiben fotos de los paisajes del lugar, pero también partes sensibles para todos los argentinos como el cementerio de Darwin y marchas recientes realizadas por los habitantes de las islas en contra de la Argentina. “Justo coincidió cuando el gobierno nacional argentino había impuesto un bloqueo naval. Esto empeoró el sentimiento de los kelpers hacia la Argentina. En esa semana hubo marchas y protestas en repudio a nuestro país. En la misma se observó la quema de banderas y demás símbolos patrios”, recordó el fotógrafo. Y, enseguida, agregó: “Fui para hacer un trabajo a largo plazo pero la agenda cotidiana nos superó y terminé enviando fotos que fueron tapa del diario durante cuatro días. Finalmente no pude meterme en una casa para conocer a las familias pero sí mostrar el clima que se vivía en las islas”.
Rizzi es la segunda vez que presenta la muestra en la ciudad. “Los fotógrafos no somos de mostrar dos veces lo mismo pero este tema lo amerita porque es la única forma de generar conciencia. Hay que buscarle la vuelta por algún lado para demostrar lo importante que son las islas para nosotros. Hay que dejar en claro que no sólo las queremos por un poco de tierra sino que realmente nos importa”, explicó el fotógrafo en diálogo con LA CAPITAL. Y recuerda sobre su viaje: “En ese momento vi muy poca argentinidad. En realidad me encontré con un mundo británico y muy antiargentino. Por eso creo que la únicas formas de poder recuperarlas es a través de la cultura y el deporte y no con ataques. Hay que mostrar a las Malvinas para que la gente tome conciencia y mostrar a los verdaderos héroes que son los ex combatientes”.
Rizzi destacó que el Paseo Aldrey permite que la muestra sea aún más masiva ya que es un lugar “muy abierto” al público y contó que el 21 de abril a las 18 realizará una charla junto a ex combatientes contando experiencias y sensaciones de su paso por el territorio austral.